Más sobre Ambás

En época medieval hubo un monasterio benedictino, (el edificio estaba en los terrenos llamados de Regalasebes),atestiguado por documentos de los siglos XI-XIII, en su mayoría donaciones de particulares al cabildo ovetense y al monasterio de Sta. María de Lapedo.

La iglesia de San Salvador de Ambás, aunque modernamente es datada entre los siglos XVIII –XIX, existe constancia de ella en el año 905.(está en el barrio del Adrio).Hay un documento en el que Alfonso el Magno da a la Catedral de Oviedo, en esa fecha, la iglesia de Ambás.

El templo actual consta de una sola nave, ábside cuadrado y pórtico en el frente y flanco meridional. La última restauración se efectuó en el año de 1996. Aportando una talla, en madera, de San Salvador y donada a la parroquia por su autor, ya que carecía de la imagen a la cual debe su nombre. En la parroquia se celebra con oficio religioso, las festividades de Sta. Lucía (el 13 de diciembre) y la Virgen del Carmen (el domingo siguiente al 15 de agosto). Anteriormente se hacía baile.

Es un pueblo ganadero y agricultor, hoy en día con bajo rendimiento en esas labores, ya que sus pocos vecinos están casi todos jubilados. Sus terrenos están en un coto de caza y la proliferación de los jabalíes amenaza todo el concejo, a pesar de las batidas de caza que se hacen todos los años. También transitan algunos corzos por los montes e incluso praderías en los alrededores del pueblo, como: Peña Aguda, el Bravo, la Reguera, el Tabazo, la Espina, el Paraxo, la Oprida y Miradorios.

Es zona de paso de los lobos, aunque no muy frecuente, alguna vez dan buenos sustos a las caballerías que están por los prados y montes cercanos, sobre todo en época de crías.

En cuanto a la flora destacaremos los castaños, robles, fresnos, algún pino, encinas y eucaliptos.

Hay árboles frutales, sobre todo manzanos, algunos vecinos hacen sidra para el consumo propio y de sus amigos o visitas, que no faltan los fines de semana.

Existen 9 hórreos y una panera y 2 fuentes públicas, una en cada barrio, con lavaderos y bebedero para los animales.

Las casas todas llevan el mote de algún antepasado, las detallo empezando por la  Pumariega : la Rapada , Ca´Lin , Ca´Quinón, Casa Antón de Pepe, Ca´Roque , Ca´Sancho, Ca' Bernaldo, Ca´Jovino, Ca´Gerardo, Ca´Lelo, la Casona.

En el L'Adrio son: Cal´Ferreiro, Ca' Valiente (en ruinas),Ca'l Couto ( caída), Cal´Patricio, Ca´Manolillo, Ca´Manolo Roque o Casa'l Cura, Ca´Belarma, Ca´Faustina, Cal´Valle, una de nueva construcción que anteriormente se llamaba Ca´Sinda y por último Ca' Logio.

Estas son, a grandes rasgos, algunas cualidades que pueden ver si nos visitan en persona y no sólo a través de la web. Mejor  época el verano, aunque todas las estaciones tienen su encanto.