¿QUIÉN ERA ALDONZA?

Aldonza era hija de Domna Christina, (hija a su vez del rey Bermudo II y su primera esposa Dª Valesquita), y de Ordoño Ramírez, (hijo de Ramiro III y de Sancha).

Para no liarnos más, diremos que Aldonza era nieta de reyes por partida doble.

 Su madre Dª Cristina fue la fundadora, en el año 1024, del monasterio de San Salvador de Cornellana, entre los ríos Narcea y Nonaya, y lo fundó tras quedarse viuda, al morir Ordoño Ramírez.

Nuestra condesa se llamaría Aldonza Ordóñez, si tenemos en cuenta la costumbre de la época, pues el apellido se formaba a partir del nombre del padre.

 

 

¿QUIÉN ERA PELAYO FROILAZ?

Según dice la misma condesa en un documento, el conde Pelagio Froylaz y un hermano suyo, Jimeno Froylaz eran los dueños del monasterio de San Salvador de Ambás; eran hijos del conde Froyla Jiménez.

Si tenemos en cuenta las propiedades que cita el documento, así como las que citan otros documentos familiares, deducimos que el padre, el conde Froyla, tenía posesiones en: Taaaagia (Taja), Carzana, Tameza, Coalla, etc,.. entre otros lugares.

Probablemente, las hubiese recibido de un rey Bermudo, acaso el II, puesto que el documento dice "ex dato Vermudo regis", en pago quizá a algunos servicios prestados al rey tal y como era costumbre en la época: pagar servicios regalando tierras.

 

Como ya hemos anticipado, el padre de nuestro conde Pelayo Froylaz, viviría en la última mitad del siglo X, suponemos que su padre se llamaría Jimeno a juzgar por el apellido y creemos que probablemente combatió bajo el mandato del gran rey Alfonso III.

 

 

LOS HIJOS DE ALDONZA Y PELAYO FROYLAZ

Según deducimos de diversos documentos, Aldonza y Pelayo, tuvieron seis hijos: Munio, Ordonnio, Petrus, Pelagius, Gelorira y María.

Los cuatro primeros aparecen firmando un documento en el año 1056, en el cual, en presencia de los reyes Fernando I y Sancha, se resuelve a favor de la Iglesia de Oviedo la usurpación del monasterio de Cartavio y el castillo de Aguilar, por las condesas: Esloncia, Elo, Geloira y Maior, (quizá defendidas por Monio Peláiz, hijo de Aldonza y Pelayo, que firma como implicado).

La existencia de las dos hermanas, Elvira y María la conocemos a través de otros documentos: la propia condesa Aldonza nos habla de "filia mea comitissa Gelorira Pelagiz", en el documento base mencionado al principio. La de María se deduce de un documento fechado en 1081, en el que Alvaro Gundisaluiz, hijo de Gundisalbo y de Osicia ¿ DONA A "tibi dulcissima adque amantísima sponsa mea María, pater tuus Pelagius mater tua Elduenca".(los piropos y los nombres de los padres son claros) y porque como luego veremos tenía una parte en el monasterio de Ambás.

El más conocido de todos fue Petrus, Pedro Peláez, por varias razones. En el documento a que nos hemos referido al principio de este apartado aparece confirmado la escritura "Petrus Peláis arrimger regis confirmat", es decir , era escudero del rey. En 1092, aparece por primera vez firmando como conde de Tineo; sin embargo, al decir de Mª Elida García, "ni la distinción de que disfrutó ni la tradición piadosa de su familia impidieron a este conde, atento únicamente a sus intereses económicos, suscitar pleitos contra las instituciones religiosas", contra el obispo Arias de Oviedo y contra el abad Munio de Corias.

María sabemos que se casa con Álvaro Gundisalviz y Geloira  con Monnino Fernandiz.